NOTIZIE IN EVIDENZA
apple store
omara portuondo

Omara Portuondo

Hablar con Omara Portuondo es natural para todos los cubanos, como respirar, caminar y vivir. Su voz ha estado con nosotros desde hace décadas nos permite tratar diferentes sentimientos estrechamente ligados a las emociones y momentos especiales en nuestras vidas.

Era el cantante favorito de mi madre y esto está presente en los recuerdos, pienso en mis padres, y siempre me sorprende su estilo que defino único.

Tal vez por eso me gusta su compañía. Cuando tuve la oportunidad de entrevistarla, hace sentir bien y claro con una sonrisa eso la distancia que podría percibir.

El jueves, 13 de febrero en el Chaplin cine cultura centro habanero, será expuesto "Omara: Cuba" un documental de productor Lester Hamlet, personaje ficticio en la película italiana que tiene una sensibilidad artística que nos mueve y nos fascina. Este documental no fue la excepción.

Basándose en el testimonio de otras grandes figuras de la cultura cubana, entramos en la vida de Omara, desde su nacimiento hasta la actualidad. Vamos a ver, así, sus antepasados, sus hijos y la razón por qué, cuando muera, los cubanos se escuchará como lo dijo en una de sus canciones más famosas.

Reflexiones profundas son ofrecidos por el historiador cubano Eusebio Leal, que define como "la cubanía a sí mismo"; Mientras que Pablo Milanés aclara su amistad y admiración para esta mujer.

En la pieza, Tete García Caturla y Xiomara Valdés recuerdan los viejos tiempos cuando eran parte del cuarteto de Aida, y Santiago Alfonso Omara habla con tal profundidad, como se sabe que han estado cerca en cada momento de su vida.

Luis Carbonell se aparece en el sector audiovisual para llenar de alabanza, de una manera profunda, carrera de Portuondo; Mientras tanto Rose Fornés que lisonjea a su estilo para expresar el sentimiento de una canción. Chucho Valdés dice que gracias a la vida y la oportunidad de trabajar con Omara; José María Vitier recuerda la primera vez que oyó su voz, y Amaury Pérez define lo que hace esta diva de la canción para el mundo y Cuba.

También hay otros que hablan sobre sus impresiones de Omara como Director Fernando Pérez, que hace unos años produjeron un documental; Ángel Díaz, fundador del movimiento de la sensación; Rodulfo Vaillant, Presidente de la Unión de escritores y artistas de Cuba en la provincia de Santiago de Cuba; y Lázara Herrera, viuda de Santiago Álvarez y el Director de la oficina que lleva el nombre del gran Director.

Según Lester Hamlet, el documental "fue el resultado de casi tres años de investigación y la investigación de archivo. Más complicado era resumir una vida tan intensa como la de Omara en sólo 90 minutos, sin embargo si este resultado se logró gracias al apoyo de la Oficina de Omara Portuondo, Cuba Instituto de música, etiqueta Montuno Producciones Colibrí y con quien esto ve la luz.

Me siento feliz porque por primera vez se creó un documental de una empresa discográfica que llega a las salas de cine, esto dice mucho entre la colaboración entre las distintas instituciones. Pensamos en Omara qué hora es en Cuba para hacer la presentación, ya que tiene una apretada agenda y esperanza en su presencia en el estreno del documental.

Lo que más me impresiona en hacer el documental, es mostrar que Omara es simplemente sí mismo, más allá de las grandes descripciones que describen "la novia del sentido" o "la Diva de Buena Vista Social Club".  Se mueve para ver cómo era una persona humilde y sencilla en cualquier momento, nada podría mellar la naturalidad que lo distingue".

Por su parte, Martha Bonet, Directora de Colibrí, expresó su satisfacción de dar la bienvenida un hermoso proyecto y reiteró que hará todo lo posible para vender este material tan pronto como sea posible, ya que es una verdadera joya en la historia de la música cubana.

Para Omara había otro regalo: "digo como Violeta Parra: gracias a la vida que me ha dado tanto. Me siento muy feliz de compartir este momento con mis muchos amigos, porque yo soy un amigo de todos los cubanos, para que puedan ver cómo lo veo. Nada mejor para un artista de sentirte amada, y así me siento donde quiera vaya.

A su lado realmente disfrutaron del documental y se emocionó al ver cómo los sorprenden algunas frases que me dijo y con la expresión de los demás en su arte y su persona. Rodeado de su familia, su hijo Ariel y su sobrino Drew, decir como siempre muy claramente "lo que se necesita para vivir son las sonrisas".

Sí, Omara! Ante tanta grandeza sólo podemos citar el título de uno de sus discos más recientes y decir gracias! Gracias por este inmenso legado artístico que es nuestro orgullo.

 

Artículo escrito por la www.suenacubano.com Marino Luzardo 13 de febrero de 2015 y el movimiento.

El enlace es http://suenacubano.com/news/6d8ab222b3bc11e49ae23860774f33e8/omara-cuba/

Traducción y adaptación por Mariangela Bognolo a www.lasestereo.com.

 

22 de febrero de 2015

About Stefano Bognolo

Check Also

MARI NOBRE

“MARI NOBRE” new song “VIDA” singolo candidato ai Grammy Latino 2017

VIDA El nuevo single de Mari Nobre Vida es la nueva canción de pop latino …

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE