apple store

Los orígenes de la salsa

El uso común de la palabra «salsa» para designar una música Latina bailable comenzó en 1933, cuando el cantante cubano Ignacio Piñerio escribió la canción "Échale Salsita".

Últimamente Alfredo Valdés SR., a quien entrevisté en 1974, dijo, "el 06 de julio de 1933 se casó con Anita Purmuy, guitarrista femenina la Anacaona. Tuve una luna de miel porque unas horas más tarde estaba en un barco con Nacional (Septeto) llevó a cabo antes en Miami y luego en la feria mundial en Chicago. En el tren he probado la nueva obra de arte de Ignacio Échale Salsita, que tuvo la idea después de la degustación de comida cubana sin especias. La suya fue una protesta contra los alimentos insípidos".
En el 30 's tardío, mientras que la comunidad hispana floreció en Harlem español, Gabriel Oller, dueño de la música española Tatay centro, esquina de la calle 110 y 5ta Avenida, podía oír los gritos de "échale pique, caliéntalo, menéalo lyrics link se empelota, describiendo los excitantes ritmos de danzas afro-Cuban rumba y guaracha. La salsa se ha mantenido latente hasta 1962, cuando los registros seco lanzó la versión LP de Joe Cuba. Patrón de Jimmy Sabater en salsa y Bembé, el cantante Cheo Feliciano quería su salsa de baile grupo de baile además de bembé al bailar. Del texto se entiende que el bailarín requiere que su actuación es más animada y sabroso. "Cuando escribí eso" dijo Sabater, "estaba definiendo la música como la salsa, que es algo emocionante. Cuando se le preguntó a los músicos para añadir sabor a la música, se sentía gritar guataca; Cuando la banda realizó la parte del mambo, te escuché llorar guapachosa. Nunca eran hasta ahora las etiquetas establecidas. La salsa de término, de hecho, quería describir la música y no la comida".
Un año más tarde la Alegre Records lanzó el álbum charanga Salsa Na Ma de Charlie Palmieri. En la razón de Henry Alvarez "Salsa Na Ma", el coro de Victor Velásquez y Willie Torres sugirió que cuando bailaban con sus parejas fue ma Salsa na, es decir, "qué cosa rica" (alegría). En cambio, en las notas a la Santiago, la música se describe como una salsa cuando escribe: "La Duboney (banda de Palmieri) es una formación musical que funciona como una unidad individual y posee esa salsa importantes necesario para satisfacer los gustos musicales más exigentes. Por esta razón, este LP se llama Salsa Na Ma ".
El 20 de noviembre de 1964, el quinteto de Cal Tjader plus 5 acababa de grabar una versión larga de Guachi Guaro, otra versión del primer éxito de la grabación de Tjader de 1954, Wachi Wara. Después de haber escuchado, Tjader fue descontentado, algo faltaba, pero no sabía qué. Creed Taylor, el productor del álbum (que en ese momento no tenía nada en) sugirió una versión más corta y un nuevo título, puesto que Guachi Guaro sería difícil de pronunciar y sin sentido. Tjader invitó a Willie Bobo a rechristen la mandíbula (quijada) y como lo hizo, su inspiración de Sabor, Sabor, Salsa Ahi Na Ma, no sólo se reunieron Tjader, pero también dio la idea para el nombre del álbum alma salsa (salsa del alma). Bobo explicó a Tjader que esta pista y la otra (Pantano, Maramoor, Tanya y Leyte) picante y excitante como una salsa bien sazonada. Para esto el álbum Salsa alma muestra un tenedor en un plato de frijoles y Chile al lado de una botella abierta de salsa de Tabasco con una etiqueta, Cal Tjader-alma salsa. Por tercera vez, la música ha sido descrita como salsa y fans mexicanos de Tjader en San Francisco han empezado a utilizar esta palabra para describir el tipo de música de Tjader. Extensión en Los Ángeles y otras ciudades y hacia el este a través del Español de rhythm and blues y jazz programas en los Estados Unidos, que ayudó a Cal Tjader vender 150.000 álbumes. En primer lugar, la música Latina nunca había sido transmitida por estaciones de radio con música diferentes formatos.
En 1965 mientras que la población de la costa oeste mexicana estaba usando la salsa como anacrusa música Latina, la población afroamericana de Nueva York comenzó otra tendencia. La salsa en la costa oeste era azucar en ciudad de Nueva York. "Por favor, Eddie (Pa), addolciscilo. poner un poco de azúcar ", esto fue una petición para agregar sabor a la música con un solo montuno, Palmieri. Palmieri ha compuesto y grabado el Azucar muy exitoso pero el término no afirmado nunca fuera de Nueva York. Cuatro años más tarde, "Oye Como Va" de Santana atrajo a jóvenes de cualquier raza a su música y el instrumento de Congas fue vendido en todos los Estados Unidos como nunca antes.
El 26 de agosto de 1971, artistas de la Fania se reunieron en el Club El guepardo en Midtown Manhattan para un concierto y una danza que aparece en la película "Our Latin Thing". En la película, la salsa nunca se menciona. La película fue lanzada encendido 19 de julio de 1972 al teatro línea 2 a 48 y 7th Avenue en New York City. Recibió comentarios favorables de Daily News y el New York Times, pero nadie a la salsa. En 1972, el LP Mexicana Rey Roig Aqui Llegó, el texto cantado por el vocalista habla Julian Llano de la salsa para definir a su atractivo vecino bomba-son Traigo salsa. En enero de 1973, Peter ríos dio al artista artista Izzy Sanabria el derecho a utilizar el título de la revista Latina Nueva York, que ríos habían obtenido entre 1967 y 1968. El número 4 de 16 de abril de 1973 la revista Latin New York tenía un anuncio para la cubierta de la salsa LP Alegre de Guaya Roberto Angelero. En el número 5 dl 28 de mayo de 1973 se fueron publicidad imágenes de éxitos de la Salsa de la Orq 70 energía y tiempo (LP Mexicana) y Mas Salsa Pescao de United artists por Louie Colon. En el número 8 de Sept/Oct de 1973, fueron publicidad imágenes de "Chetaah, casa de la salsa" y etiqueta la nueva salida de Tico, Amor con Salsa di Vicenza Valdés. En la edición # 9, en noviembre de 1973, había una imagen de publicidad de la vocalista Roberto Torres LP Mexicana El Castigador es la nueva sensación de Salsa Roberto Torres. También había una imagen de Izzy Sanabria en forma de historieta con un anuncio: "un nuevo espectáculo en la música de Salsa WXTU TV Canal 41 saldrá sábado, 17 de noviembre de 1973 a las 18,30. En el mismo tema había una imagen de publicidad de Dj Polito Vega que dice "100% Salsa WBNX lunes a viernes de 19.30 a 21.30. En número de 12 de febrero de 1974, había un anuncio de una página entera del quinto Festival de música latinoamericana, con el nombre de Celia Cruz, Ray Barretto, Johnny Pacheco, una típica 73, Machito Orquestra y Apollo Sound. Sin embargo, la salsa ha sido nominada una vez.
En marzo de 1974, la Mexicana Records publicaron el LP de Rey Roig Otra Vez en la que Julian Llano cantó Pescao en Salsa. En el mismo mes, la Fania Records lanzó Larry Harlow Salsa, registrado el 26 y 27 de noviembre de 1973. Este álbum colocó a Harlow en los cinco líderes más populares y el LP ha recibido numerosas ventas. Más tarde, casi todas las grabaciones de ritmos afrocubanos y la música Latina que fue emocionante fue marcado con la salsa de nombre y el mercado británico, abandonó la música del Cha-Cha-Cha, seguido de la popularidad del mambo en 1956, dirigido hacia bancarrota. En compartimiento de la cartelera del 12 de junio de 1976 dedicada a la música Latina, había un suplemento de 24 páginas llamado "la explosión de la salsa". Examen de los testimonios de este artículo, Jimmy Sabater acuñó la salsa término para designar una anacrusa música Latina. Alma salsa de Cal Tjader y de Santana "Oye como va" dio un impulso al movimiento de salsa, cuyos orígenes son a los mexicanos en San Francisco. El uso de la palabra, sin embargo, no se hizo popular hasta que la palabra fue utilizada por la revista Latin New York varias veces en comerciales y en las historias y la Fania All Stars para describir su música fuera de Nueva York. Después de que en la primera escena de la película nuestras cosas latinas, el bebé pateó la lata y el sintetizador por Luis Cruz Jr comenzó a reproducir Cocinando Suave de Ray Barretto, me da piel de gallina, entonces sí que es la verdadera explosión de la salsa y ha contaminado su nube de humo en todo el mundo.

Los orígenes de la Salsa
por Max Salazar

Basado en el libro "Mambo Kingdom"-libros de Schirmer Trade
Traducción por Paul Carter

http://www.salsasocialclub.com/Articoli/origini_salsa.html

This website uses cookies.