NOTIZIE IN EVIDENZA
apple store
kizomba

LAMBA-ZOUK, ZOUK Y KIZOMBA

LAMBA-Zouk, ZOUK y KIZOMBA (sólo una moda pasajera o quiere experimentar algo diferente?)

Zouk, como la salsa, es una música que tiene un fuerte componente africano, mientras que en la realidad por el Caribe, particularmente de las Indias occidentales: Guadalupe y Martinica.

Hoy en día es muy popular en Brasil, en Francia y en algunos países africanos como Cabo Verde, Mozambique y especialmente de Angola (donde ritmos similares, pertenecientes a la misma familia, como la kizomba, semba kuduro y terraxinha).

 

Como nos regreso el interesante sitio (creado por el precioso amigo Enrico Vallini, un experto y conocedor de este tipo) www.zouk.it:

"Zouk recibida influencias de Puerto Rico, República Dominicana, bomba del Merengue de la Rumba Cubana, la cadencia de Haití, de Reggae jamaicano de Calipso y las Antillas francesas y el Beguine Soca de Trinidad y Tobago.

Zouk se ha disparado en 1982 gracias a los trabajos de separarse el grupo Kassav. Para el productor y arreglista Desvarieux relata su evolución: «cuando jugamos todavía hicimos música africana era más elaborada rítmica que no tiene mucha armonía. También reproduciendo música europea y música popular francesa, hemos sido capaces de crear una especie de sonido mezclando los ritmos de la "música negra" y la armonía de la "música blanca". Era natural que esta mezcla nació en Guadalupe y Martinica ideal de encuentro entre África y Europa".

Zouk en el dialecto criollo significa fiesta, fiesta. Zouker significa danza.

En 80-' 90 se extendieron establece dos estilos diferentes los años: mientras que en Martinica prefirió la más romántica y lenta "Zouk Love", en Guadalupe amado más fuerte, más rápido: el "Zouk Beton" o "Chirè".

Los habitantes de las Indias occidentales bailando Zouk Love como nuestro baile legendario ladrillo ". Abrazando a tu pareja y avanzan con un movimiento de cadera bastante pronunciado. Zouk Beton o Chirè, que es más rápido, en lugar de otro se puede bailar como un Merengue relativamente rápido.

 

Zouk en el Brasil dio a luz a una variante llamada lamba-zouk. Interesante lo que dice el profesor baiana Evie Souto sobre su evolución:

"Hoy es una forma de danza brasileña de esfuerzo de torsión. Una forma sensual, suave, lleno de giros y abrazos que ocurre en el sonido de sonidos diferentes se llaman genéricamente zouk. En 80 los años en Brasil, la lambada. Como música fue el resultado de una mezcla de sonidos caribeños y nordestine. Como danza parece derivar de "Carimbò", se celebraron manifestaciones en los años de appsthat popular de la Colonia le. Al llegar a la región nordestina, recibió la influencia de Forró y la arena de las playas de Porto Seguro conquistó nativos y los turistas, tanto brasileños como extranjeros.

En 1987 se convirtió en un fenómeno mundial con la formación del grupo Kaoma. Pero en 1992 su música fueron ya en extinción, con un entierro simbólico otorgado en Río de Janeiro de jay dee en el tiempo. Mientras tanto, "lambadeiros" desafiaron a estas predicciones y buscó otros sonidos para continuar con la danza. Zouk fue el estilo musical que mejor le prestó a bailar lambada.

¿Pero al final lo que es el nombre correcto: lamba-zouk, zouk lambada o? Citando Shakespeare: ¿Qué es un nombre sencillo? Lo llaman rosa, con otro nombre no tendría el mismo perfume?" Por lo tanto más que el nombre es importante que mantener vivo este evento popular de la cultura brasileña..."

 

En zouk, los brasileños caliente cuerpo a cuerpo con representaciones alternativas que también son típicas de otras danzas populares como el estilizado de Forró. La característica de esta danza es la alternancia entre cuerpo a cuerpo y figuras. 

 

En los últimos años, aquí en Italia, es tener alguna kizomba angoleña de éxito, que a pesar de sus diferentes formas de expresión, como de alguna manera recuerda el baile bachatango (de hecho, incluso alguien ha denominado tango africano). Es un fenómeno que se está explotando especialmente en el norte donde los teléfonos son más numerosos los fans de la bachata.

 

Lamba-zouk, zouk y kizomba realmente no son nuevos fenómenos. En Roma hay noches de zouk desde ' 90. Ya en aquel momento había un local, Safari, dirigido por dos pioneros de este género: los africanos Ousti y su hermano dee jay: Insaf.

La comunidad caboverdiana en Roma es particularmente fuerte y por muchos años ha zoukere tardes donde jugar a menudo son las verdaderas estrellas de este género.

Después para informar en Terni, gracias al trabajo de Fernando Bum Bum y Michela Vernati, son varios años bailando zouk.

En 1998, junto con Oustì y Brasil Marco Aurelio Arcanjo, organizar el Marron Glacé de Roma una velada llamada "Brasil reúne África" con la intención de mezclar el sonido de zouk con Forró brasileño, pero la noche fue un fiasco total.

Quién sabe, tal vez no estaba madura todavía! Pero ahora los vientos están cambiando: el público está buscando novedad y nuevas emociones y son cada vez más estudiantes que los maestros que miran con interesan a estas danzas (para compensar la disminución de los miembros de la salsa)

 

¿"Que lamba-zouk, zouk y kizomba a ganar el corazón de los salseros"?

Vamos a comenzar diciendo que hoy es la kizomba lo que parece haber hecho más conversos entre los amantes de la danza. Nos gustaría, en este punto, se preguntan sobre las razones. Seguramente mientras Kizomba se basa principalmente en el cuerpo a cuerpo, lamba-zouk es mucho más elegante y seguramente a partir de agilidad y actitudes esperaba más. Pero se dice que, cuando las personas se cansan de bailar abrazados por toda la canción, puede haber algunos cambios de tendencia.

En cualquier caso creo que no va a ganar los salseros más radicales estos géneros (que ya están en pie de guerra) pero es posible, como ya está sucediendo en muchas discotecas en el norte de Italia, que en el futuro se convertirá en una alternativa de la bachata (en vez de la salsa).

 

El verdadero peligro es que una vez que entre en nuestras escuelas y en nuestro baile estas danzas cambios reales, alejarse (como sucedió con la salsa) de lo que realmente sucede en los países de origen (que en el tiempo, curiosamente, no apasionado se siente la necesidad de visitar).

El otro peligro es que extinguir el acuerdo de muchos profesores (quizás hasta ayer incluso hablando sospechaban de la existencia) va a lanzar a estas clases con la esperanza de aumentar sus filas de estudiantes.

Y en el futuro tal vez leeremos anuncios (no tan irónicos) como:

"Kizomba no sabe bailar, pero enseño lo mismo!!!": ()

About Stefano Bognolo

Check Also

INSEGNARE

TUTTI HANNO DIRITTO AD INSEGNARE?

Puntualmente en cada nuevo curso soporte exasperados contra la proliferación de maestros sin arte ni …

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE