NOTIZIE IN EVIDENZA
apple store
LA MUSICA CHE CI GIRA INTORNO

LA MÚSICA QUE VA ALREDEDOR DE

La vuelta de los música que alrededor (pero es precisamente lo que usted escucha en los países de origen?)

Durante una reunión dedicada a la salsa puertorriqueña, salsa estilo Nueva York y los Ángeles tuvieron la oportunidad de pasar la noche junto a Tito Ortos y Tamara Livolsi (dos de los mejores bailarines de Puerto Rico). Me di cuenta de sus expresiones de que fue sorprendidos en la música que ponen el jay dee, centrado principalmente en sonidos de Nueva York de los ' 60 y ' 70.

En Puerto Rico, de hecho, ese tipo de música escuchas poco, como Puerto Ricans prefiere mucho más música salsa gorda guarachera — varios Cortijo y su Combo, Bobby Valentin, El Gran Combo de Puerto Rico, La Sonora Poncena, Tommy Olivencia, Roberto Roena, Ralphy Leavitt o cantantes Cheo Feliciano, Ismael Miranda, como inmortales , Hector Lavoe, Andy Montañez, Marvin Santiago, Frankie Ruiz, Gilberto Santa Rosa Cano Estremera, José Alberto el Canario, Celia Cruz, Oscar de León, etc….

Pero lo que Tito y Tamara han encontrado más sorprendente es el hecho de que jay dee en lugar de mezcla de la salsa dura con el más romántico, mezclado con la bachata, un género que en Puerto Rico al igual que la comunidad Dominicana.

Ahora es cierto que cada pueblo tiene sus propias características, pero me pregunto si la música que se escuchará hoy en los locales depende de los gustos del público o los de jay dee, influenciado a su vez por ese trozo de maestros bailando en un estilo particular y no en otro…

El mismo principio puede extenderse a esas noches que teóricamente deben ser de la "Música cubana".

Un vistazo que no tardes estoy dedicado a "Música cubana" sino a "Timba cubana" (con continuas caminatas timbaton o reggaetton.)

Hoy en día es prácticamente imposible de escuchar, como parte de una noche cubana, un más viejo hijo, guaracha, una pachanga, un bolero o incluso un ChaChaChá.

Grandes artistas del pasado como Arsenio Rodríguez, Benny Moré y Celia Cruz son absolutamente fuera de sus límites, hasta el punto que los jóvenes ignoran absolutamente Estimado salseras/os alrededor que son.

Así es más fácil escuchar a estos grandes artistas en el contexto de las fiestas dedicadas a los sonidos de Puerto Rico y Nueva York y (en teoría) dedicados a la música cubana.

No es paradójico, los jays de dee, amigos?…

El resultado de esta política miope e imprudente es que hoy las noches generalista nivel musical que ha bajado drásticamente hasta el punto que es cada vez más difícil reunir bajo un mismo techo, en el camino, han desarrollado gusto musical y danza gustos totalmente en el contrario, aunque comparten la misma raíz.

Por supuesto si los jays de dee se esforzaban mezclar más diversos géneros de la música, tal vez podría hacer más cultura, para transmitir más curiosidad, más tolerancia, combinando calidad con diversión (como, de hecho, una vez…)

Honestamente, no sé si nunca vamos a cambiar la tendencia actual, pero no cabe duda de que dee jays, organizadores y profesores deberían intentar dejar sus intereses a un lado mero bottega para reanudar su papel como comunicadores y defensores de la cultura de América Latina (que no puede ser confinado a una sola nación, ya sea en Cuba o Puerto Rico.) 

¿Allí siempre nos va?

Te dee jay juez…

07 de diciembre de 2010 en 15.09

About Stefano Bognolo

Check Also

INSEGNARE

TUTTI HANNO DIRITTO AD INSEGNARE?

Puntualmente en cada nuevo curso soporte exasperados contra la proliferación de maestros sin arte ni …

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE