apple store

Guaguanco o salsa

¿Guauanco o Salsa? Historia de hijo-Guaguanco!
(fuente LASALSAVIVE.ORG)

¿Guaguanco Salsa? Historia de hijo-Guaguanco!

Últimamente con el regreso de la clásica salsa muchos han notado un género llamado simplemente "Guaguanco" que devuelve a menudo en muchas piezas, especialmente de los años 60.
Para explicar su historia y ver cómo con los años, este género ha evolucionado en muchas direcciones, en países como Puerto Rico o en ciudades como Nueva York, a dar un paso hacia atrás en los primeros ' 40 en Cuba.
Hay dos Guaguanco en isla grande, la primera perteneciente al complejo genérico de la Rumba y el segundo perteneciente al complejo genérico del hijo. Este último se estableció en 40 los años por el innovador más importante de la música cubana: Arsenio Rodríguez.
Arsenio en aquel momento (1940) las congas dentro de la formación clásica de hijo: Conjunto.

Arsenio Rodriguez

Entre los ritmos que salieron a la luz en el primer allí fueron el Son Montuno, el hijo y el hijo Afro Guaguanco.
La Rumba Guaguanco, con la clásica clave 3/2 con el tercer tiro movido en cuatro optimista no era generalizada y popular hasta finales de 50 los años, por el contrario que la popularidad de Guaguanco era justo lo que Arsenio Rodríguez.

Pero vamos a ver las diferencias entre los dos.

El Guaguanco hijo es básicamente un hijo con el clásico 3/2 o 2/3 clave, que utiliza el bongó en 30 los años y luego, a partir de los ' 40, las congas (compartidas con la Rumba Guaguanco); Introducción Características llamado "Diana" que es típica de la Rumba y puede reconocer canto melódico derivada de música andaluza con el típico intro "la el lay, la endecha".
Esto es una referencia por supuesto cantó al principio de la pieza, pero luego la canción fluye como un hijo normal, utiliza el Tres, bongó, Maracas y Guiro e instrumentos de viento, generalmente 4 trompetas.
El plan acompañó el inicio de la canción "Diana" con un característico arpegio en octavas paralelas y que todo el mundo ha oído hablar al menos una vez en ritmo de Salsa.
El tiempo en marcha es la tradicional del hijo, mientras que las congas evocan a veces ciertas formas utilizadas en la Rumba, especialmente en la primera parte.
Esto es como lo ve homenaje al folclore "negro" en Cuba que Arsenio quería poner en el hijo "blanco".
El Guaguanco hijo obtiene un buen éxito en poco tiempo, aunque no a nivel del Son Montuno, que invadieron el Caribe y Estados Unidos.
Arsenio, ciego en un accidente cuando él era todavía un niño, decidió en el último ' 40 rumbo a Nueva York donde esperaba para curar su enfermedad.
Llegó a Estados Unidos alrededor de 1950, descubrió su voluntad que nadie podía darle la vista, pero sin duda su llegada trajo toda su genialidad en la composición de música y crear nuevos ritmos.
Su el heno de en fuego 23 pronto se convirtió en un gran éxito, siendo uno de los estándares universales de la Salsa!

El éxito aunque no se decretó inmediatamente, que Arsenio viene pujante Jazz latino, Mambo y Cha Cha Cha, interpretado por grandes Big bands como las de Beny Morè, Machito, Tito Puente y Tito Rodríguez.
El sonido de su Conjunto tradicional estaba fuera de tiempo por ese tiempo… o, (y el tiempo le dará razón) demasiado lejos!
El Guaguanco hijo en Cuba seguía siendo actual hace unos años, gracias al conjunto Chapottin, gran trompetista, heredando toda la banda de Arsenio, que había ido solo a su aventura americana, (sonado de hecho en Nueva York con un grupo de Puerto Rico), pero su historia en Cuba termina a finales de 50 los años, cuando la "Revolucion" desaparece cualquier referencia a grandes bandas y formas folklóricas cubanas tradicionales como la Rumba , basado en su aspecto mediante la imposición de la auténtica folklorico Guaguanco.
Como sucede a menudo, algunas formas artísticas nacidos en un lugar convertido en seguir viviendo una nueva vida en otro lugar.
Este es el caso del Danzón en América Latina o en México o Bolero Mambo en Nueva York! Aquí mismo en la gran manzana, pasado el auge del Mambo, Cha Cha Cha y después de la fugaz aparición de Pachanga que tuvo sus momentos de gloria de 1960 a 1963, el Guaguanco hijo se convirtió en un punto de referencia para todos aquellos que no se doblaría al éxito de Soul Latino, en sus diversas formas de Boogaloo y Shing A Ling.
Obviamente no podían permanecer en su forma original, demasiado lento y carente de mecanismos sofisticados.
Para transformar y hacer apetecible pensado especialmente Tito Puente y Tito Rodríguez. Cambió la base sustituyendo el hijo con Guaracha, rítmico mucho más rápido, manteniendo la "Diana" y otras referencias "Afro" en la versión original y la arrangiandola Jazz!
Con Tito Rodríguez también se vuelve más pronunciado uso de figura rítmica de la cáscara, que sustituye el hijo clásico, campana de Bongo.
Cáscara (figura rítmica que encontramos en Rumba) será una de las características de la nueva Guaguanco.
El éxito llegó rápidamente y barrió a Puerto Rico, donde la maravillosa voz de Tito Rodriguez beat percusión del gran Tito Puente.

Todos los grupos de la época de la gran manzana fueron influenciados tanto por dar a luz a NUEVA YORK etiqueta GUAGUANCO.

En Puerto Rico, sin embargo, fue el cambio más importante en el nuevo género: algunos grupos, alrededor de 1965-66 incluyendo Mon Rivera, Richie Ray y Bobby Cruz, añadido a los nuevos ritmos de folklore puertorriqueño como algunos Guaguanco ritmo Jala Jala Sicà y junto con nuevos arreglos de la gran manzana, como alma y ritmo y azul.

De hecho esta "mezcla" unos años más tarde tomó el nombre de salsa, que es por eso que muchos llamaban a Puerto Rico Guaguanco, lo que en Nueva York llamado Salsa! Se decreta el final del género de Salsa, que con nuevos sonidos y ritmos (incluyendo la Rumba Guaguanco) extiende esa fusión de música que había hecho famoso en Nueva York Guaguanco. En Puerto Rico, sin embargo, está registrada la última perla del género por el gran Roberto Roena en un hermoso disco de 1977:
La Octava Maravilla (Fania INT 914)

En este hermoso disco es la fusión más reciente, el Guaguanco con música brasileña, como la maravillosa canción Rico Guaguanco donde la Samba con sus instrumentos típicos como el "Cuíca" o "Berimbau", con el Guaguanco.

This website uses cookies.