NOTIZIE IN EVIDENZA
apple store
Il Mambo

El Mambo

El Mambo:

Desde ese lejano día de 1950 cuando se preguntaba el gran cantante cubano Benny Morè en la canción que compuso "Locas por el Mambo", quien era el padre del Mambo este dilema sigue afectando a decenas de musicólogos y miles de fans en todo el mundo.

Perez Prado
Según la letra de este mérito fue reconocida por Pérez Prado, en eso estrella de tiempo de primera magnitud de la música Latina, así como director de la orquesta en que cantó Benny Morè. A pesar de el argumento parece que han sido aceptados en los años como buena muchas dudas con el paso del tiempo vinieron a socavar la atribución de esta frustran paternidad.

Por el momento los presuntos padres del Mambo multiplican llenando de confusión e incertidumbre acerca de los orígenes de este ritmo. Nombres del artista que aparecen en esta controversia son principalmente las de Pérez Prado, Arsenio Rodríguez y López hermanos. El mismo término que Mambo se analizó en un intento de la mejor definición del concepto musical. Merece la pena empezar desde aquí, a través de las palabras de ciertos estudiosos y los directamente involucrados, para trazar la historia del Mambo.

Benny Morè
La palabra Mambo es de etimología incierta, aunque es sin duda su origen africano referente a congo.
Según el musicólogo Odilio Urfè Polo Mambo es un ritmo de origen africano cayó en desuso. Arsenio Rodríguez se profundiza aún más el sentido musical de la palabra diciendo: "los descendientes del congo jugar música llamado ' Tambor de yuca. En la alternancia de las voces de los cantantes que siguen el ritmo yo me inspiro a crear la base de Mambo. Un cantante dice a otro 'mambo' güirí de cuto abierto que significa Abre escuchen y escuchar lo que voy a decirte. La idea surgió de la necesidad; Pensé que la combinación de estas cosas podría salir una interesante música para bailar. La primera canción que compuse en este estilo fue 'Yo soy Gangà' en 1938 y el primer Diablo o Mambo que se grabó fue 'Caballo tan' de 1943.

Arsenio Rodriguez y su banda

Israel Cachao López sostiene que la palabra Mambo significa relato, cuento y fue utilizado en un contexto musical en el evento que quería cantar una historia cantada a un niño como una canción de cuna. Su uso de la palabra en su composición "Mambo" de 1937 es hacer hincapié en la creación de una nueva historia, un nuevo sincopa en danzón. Arcanum le gustaba decir a sus músicos "mil veces Mambo!" (Yo quiero Mambo 1 mil!) pidiendo a sus músicos para improvisar.

Perez Prado no reconocer ningún sentido musical a la palabra y uso sólo por Convención. El Mambo en los años asumida en su significado también en los Estados Unidos especialmente desarrollo instrumental de Jazz. Para Tito Puente Latin Jazz era sinónimo de Mambo instrumental.

La historia de honores de Mambo se remonta a la composición del "Mambo" hermanos López compuesto en 1937 cuando ambos eran activos en la orquesta Arcano y sus Maravillas. Esta danzonera orquesta dio la posibilidad a lo hermanos Lopez a experimentar con el danzón en la última parte de la misma variación en la forma de la célula rítmica que fue inspirada por un son montuno. Casi al mismo tiempo Arsenio Rodrigues también le presentó a un nuevo Son montuno que llamó Diablo y que según muchos eruditos llevaba a sí mismo y otros progresos del Mambo. En los años siguientes con la llegada de jazzband en Cuba otras orquestas están experimentando con el Mambo. Entre estos destacó a Julio Cueva, para arreglos de René Hernández. Otro genio musical, el pianista Bebo Valdés había hecho larga hasta Mambo. Entonces llega a la escena con sus triunfos desde México Perez Prado Mambo que de hecho desde entonces conquista el mundo.

El Mambo entonces tendrá otra historia interesante con el período en el Palladium de Nueva York gracias a las orquestas de Machito, Tito Puente y Tito Rodríguez. Cuántos padres de una criatura!
Ahora debemos preguntarnos si queríamos aclarar unas preguntas.
¿Quién es el inventor de un ritmo?
Hay que acordar el significado de la definición. Para entrar en los detalles que tenemos que preguntarnos si la inventó el Mambo:
¿1) el primero que introdujo un rítmico original seguido por otros?
¿2) el primero que compuso una canción sobre Mambo clasificándolo como tal?
¿3) el primero que difundió en formas que le han hecho popular?
¿4) el que más se acerca con su sonido a la idea que tenemos de Mambo?
Vamos a ir con orden.

En el primer caso el creador del Orestes López de Mambo que, junto con su hermano Cachao introdujo Danzón un rítmico original. En 1937 los hermanos López conforman "Mambo" Danzón de ritmo nuevo. En aquel momento, militó en la orquesta de arcanos donde compuso el danzón con Félix Reina y Enrique Jorrin, el futuro inventor del cha cha cha. Un musical "Mambo" de Orestes López de elemental lógica es un nuevo ritmo en todos los aspectos tan variados (me atrevería a decir revoluciona) el orden de las cosas en una composición. Cambiar toda la última parte de un danzón y la introducción de un rítmico original dibujaron una variación que ordena la lógica compositiva Danzón de una manera totalmente diferente. No es casualidad que desde entonces no más soñaste para continuar componiendo danzón en forma tradicional y esto abrió el camino a muchos otros cambios, incluyendo el advenimiento posterior de Cha Cha Cha. Además, si nos fijamos en la historia de la música cubana, uno se da cuenta de que esto procede a cambios o variaciones dentro de abren formas (hijo, danzón con todos sus derivados) y combinaciones de diferentes géneros y ritmos musicales. Crea su "Danzón de ritmo nuevo" hermanos López también podría presentar sincopa en la música popular cubana. Delante de ellos, a excepción de tresillo de células rítmicas y música cubana en la Contradanza cinquillo, tresillo y síncopa pero no sincopa.

En la segunda hipótesis que se podría optar por Perez Prado ya que muchos sostienen el pasaje de los hermanos López todavía fue clasificado como danzón. Un par de consideraciones desmontar esta hipótesis. En primer lugar debemos decir que la historia de la música cubana nos ofrece ejemplos de cómo un nuevo ritmo no se ha antes referido por su nombre real hecho posteriormente (emblemático es el caso del primer Cha Cha Cha "enganadora" fue calificado por su autor e. Jorrín como Rumba Mambo). Con esto en mente podemos encontrar también la primera composición compuesta y grabado como Mambo, pero sería mejor seguir nuestro oído nos indicará qué es Mambo de lo que no es tener como referencia la parte final de la canción "Mambo" hermanos Lopez. En segundo lugar, pero no menos importante, debemos tener en cuenta que las primeras composiciones de Perez Prado Mambo clasificaron datan de 1949. En el período entre 1945 y 1947 son composiciones trazables clasificados como Mambo y composiciones que son todos intentos como "Mambo Mambo no. 2 "por Miguelito Valdés," localización del siglo "por Bebo Valdés. Sin olvidar el trabajo de René Hernández y Noro Morales o Pupi Campo y Moncho Usera, en definitiva de lo que ya era Mambo música ambiente antes de la llegada a la escena de Pérez Prado.

Bailarín mexicano Resortes
Bailarín mexicano Resortes
La tercera hipótesis debemos reconocer que sin Perez Prado Mambo hoy probablemente no incluso hablaría. Fue él quien impersonifico ' mejor que cualquier persona de 50 años de la fiebre del mambo. La razón es obvia: en los años entre 1949 y 1952 Prado llegó a México participa en unas treinta películas que popolarizzarono increíblemente su Mambo. Fue la época dorada del cine mexicano y las películas que dibujó la tradición Musical norteamericana impuesta en Mambo. La belleza de la actriz Amalia Aguilar, las habilidades acrobáticas de gran bailarín mexicano Resortes y maravillosa música de Perez Prado cruzan las fronteras de México debido a la difusión de la cinematografía mexicana en todo el continente americano. No es casualidad que las principales discográficas de la época vieron en Pérez Prado el caballo a apostar y han elegido como Embajador a ese ritmo. No olvidemos también que RCA Victor hecha por Pérez Prado las más avanzadas técnicas de grabado que llevó notablemente destacado vientos causando una revolución a escuchar no indiferente. Es un fenómeno comparable a las técnicas de grabado de la salsa que había cambiado incluso los sonidos. Hay que decir también que Perez Prado Mambo popularizó un mucho diferente inventado por Cachao. No podía ser de otra manera: debe señalarse también que desde mediados del 40 el Mambo tuvo dos métodos: el Mambo Kaen (lento) y Mambo Batiri (rápido) con arreglistas y compositores son más viejas que el Museo del Prado.

Todas las orquestas son 40 orquestas durante el pico de años formaron bandas de Jazz con tres o cuatro trompetas jugando en unísono y un montón de sax. Si tengo un ejemplo voy a mencionar la orquesta de Julio Cueva como un laboratorio para Mambo como su Director había tocado con las orquestas de Jazz americano y conocía el lenguaje del Jazz y supo adaptarse a ritmos cubanos como hizo también posteriormente Mario Bauza, dando lugar al nacimiento del Jazz latino. De este patrimonio y con estas influencias surgieron el Mambo de Pérez Prado. Sin embargo, podemos no premiamos a él la paternidad del Mambo y en última instancia, Pérez Prado no transformado no rítmica lo innovado (formato orquestal y el paso frenético) nada tiene que ver con la creación de un ritmo. ¿Si usted toma una composición en un determinado ritmo musical y su raqueta para orquesta o si hace una adaptación musical involucra otros instrumentos deja de ser paso allí? Por otra parte, el creador de la licencia de Mambo nunca sería reconocer es en Cuba o en Nueva York donde él se prepuso Mambo. ¿Además, if como ha sido señalado el término Mambo existió porque Perez Prado no daría un nombre diferente a un hipotético nuevo ritmo? La única explicación plausible es que él mismo realizó para encajar en una historia anterior a él. No es probable que ha adoptado el término para montar un éxito comercial que Mambo aún no había. El éxito del Mambo coincidió con su época en México. Una razón más para elegir otro nombre si había creado algo diferente.

La cuarta hipótesis entramos en el campo de la cuestionable ya que cada uno de nosotros puede tener diferentes ideas acerca de lo. Algunos verán Perez Prado Mambo Kings y otros voluntad ver Tito Puente. Materia de formación de la sensibilidad para escuchar. Crees que en los Estados Unidos donde se divierten y teniendo diversión en exprimido en coronas y tronos para esto y lo artista en referendos populares Tito Puente detronizzo ' Perez Prado como "Mambo Kings" en 1956. Por otra parte ¿qué era el Jazz latino de Machito o Tito Puente, si no un Mambo instrumental?
¿Cuáles son los sonidos del Mambo que mejor lo identifican?
La respuesta puede ser subjetiva pero no se puede separar de la evolución histórica y la evolución de un ritmo o género musical. Incluso si analizamos al hijo cualquier genero o ritmo musical es difícil indicar los sonidos que lo identifican. ¿Serán los del Trío Matamoros, Arsenio Rodríguez o la Sonora Matancera? ¿O todos juntos? Si digo esto es realmente el mejor para enfatizar una cosa tanto el ritmo y otra cosa la orquestación y arreglos.

Para terminar que quisiera volver al tema inicial del artículo y más concretamente las relativas a la atribución de autoría a Perez Prado Mambo de Benny Morè en una famosa canción compuestas por él. Es un hecho que Pérez Prado nunca tuvo en su orquesta una estrella de esa magnitud capaz incluso a oscurecer su reputación. Una cosa es cierta: la asociación artística duró poco más de hace un año lanzado en órbita ambos. Por qué Benny Morè salió o fue abandonado por la orquesta de Pérez Prado que no podemos saber. Después de él, Pérez Prado eligió un buen vocalista (Aurelio Yeyo Estrada) como cantante de su orquesta para finalmente elegir una vía instrumental para su mambo. Algunas historias dicen que los hombres de negocios de la orquesta siguieron vendiendo publicidad como cantante Benny Morè incluso cuando ya estaba fuera de la alineación. Pronto después de Benny Morè se unió a la orquesta de Bebo Valdés uno de los primeros a experimentar con Mambo (componer ese tema de ed) en épocas anteriores intentos por Perez Prado. Incluso después de Benny Morè fundó su orquesta gigante y alcanza su punto más alto de expresión artística y éxito popular; Perez Prado en cambio llevará a cabo en los años siguiendo un camino de decadencia que se solucionarán con la estéril multiplica sus invenciones efímeras en el Mambo. Esta historia del inventor del Mambo causó gran amargura en Pérez Prado no fue nunca reconocer este mérito ni en Cuba ni en Nueva York por razones musicológicos e históricos preciso. Por desgracia para él, esta historia de los "Reyes del Mambo" le costó muchos dolores a Perez Prado. El más grande vino del hermano que convirtió esta historia en una farsa de opereta. Se trasladó en Italia Pantaleón Pérez Prado, "Mambo Kings" a sí mismo y vende sus conciertos pretendiendo ser su hermano. Damaso Perez Prado estaba enojado al punto de que los demandados ganarlo. Por un giro del destino cuando Pantaleón murió Damaso le sobrevivió por todos los periódicos Lee que muerto era los "Reyes del Mambo".

No entrar de conjeturas afirmando que Benny Morè cantados a Pérez Prado para que consiga en su lado bueno. Benny Morè era consciente de su grandeza. Al final me parece absolutamente natural que Benny Morè le cantaron su conductor en forma de homenaje. Pero no creo que es suficiente para probar la paternidad del Mambo.

Claudio Marucci

http://www.salsasocialclub.com/Articoli/mambo_controverso.html

About Stefano Bognolo

Check Also

bachata

EVOLUZIONE DELLA BACHATA ?

Muchos años han pasado desde que allá en 1962 Jose Manuel Calderon cantó la bachata …

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE