NOTIZIE IN EVIDENZA
apple store
salsa cubana e portoricana

Diferencias entre la música de salsa cubana y puertorriqueña

Por Nathan Chan
Salsa cubana y puertorriqueña muchos novatos para llegar cerca de los sonidos afro-del Caribe más correctamente, se preguntan Cuáles son las diferencias entre el cubano y la música de Puerto Rico.
La respuesta a esta pregunta no es fácil, ya que tiene que entender primero si nos estamos refiriendo a la música cubana del pasado o a lo moderno. Hoy, de hecho tiende a identificar la música cubana con timba, ignorando completamente su raíz sonera o movimientos de la Rumba.
Que causas de situaciones paradójicas con dee jay posando viejos clásicos de la música cubana y bailarines ha enfurecido que van en la consola a "cuando es que ponemos música cubana?".
 
Pero lo más irónico es que mientras la banda de cubana parecen más interesados en proponer innovadoras combinaciones de sonido, los puertorriqueños tienden a conservar su identidad refiriendo más a su gloriosa tradición guarachera.
Como resultado, mientras que los Van Van de hoy son muy diferentes a las que han comenzado a jugar los ' 70, el Gran Combo de Puerto Rico ha mantenido siempre fieles a sí mismos, ajenos a la moda.
 
Muchos, por ejemplo, cuando Puerto Rico música asocian descaradamente mal salsa romantica. Realmente esto es sólo una de muchas almas de Puerto Rico.
Para ser claro: Roberto Roena y Jerry Rivera son dos Puerto Ricans pero hacen una música completamente diferente. Sería como comparar nuestro Vasco Rossi a Pupo, porque dos de ellos italianos!!!!!! …
 
Roberto Roena: "Con los pobres estoy" (Puerto Rico)
http://youtu.be/li5hTvZsGLM
 
Jerry Rivera: "Casi un hechizo" (Puerto Rico)
http://youtu.be/Yvv9LCZBORs
 
En mi opinión una de las grandes diferencias entre la salsa y timba es la introducción de forma permanente en las orquestas cubanas de la batería. La batería, en realidad, en el pasado había sido utilizada por algunos grupos de salsa (especialmente en Nueva York) pero es una manera de utilizar una batería que es completamente diferente.
En la timba baterista realiza un patrón de percusión real que se ajuste con el típico del hijo, creando una alfombra de sonido totalmente nueva que trae esta música sonido funky y rock típico (basta con comparar una canción como "Esto te pone la cabeza mala" de Los Van Van con un clásico son cubano "el de en de fuego Hay 23" Sonora Poncena salsera de Puerto Rico twist, rehecha).
 
Los Van Van: "Esto te pone la cabeza mala" (Cuba)
http://youtu.be/QI5UOE_FyD0
 
La Sonora Poncena. «El de Fuego en 23"(Puerto Rico)
http://youtu.be/iGkoEGXGucg
 
NG La Banda: «Santa palabra» (Cuba)
http://youtu.be/EkFNKD1wVek
 
El Gran Combo: "Y no hago mas na '" (Puerto Rico)
http://youtu.be/X9bExXPIBC4
 
Los Van Van: "Chapeando" (Cuba)
http://youtu.be/Qwco7qxmU9w
 
Bobby Valentin: "Agua" (Puerto Rico)
http://youtu.be/v2zARXKRHVg
 
Otra gran diferencia es que en la timba, gracias a la introducción de la batería, las estaciones están siempre bien marcadas, mientras que el hijo como en la percusión de la salsa enfatizan más la desgracia.
Timba también ha revolucionado la tradicional estructura de la salsa. Desde el viejo patrón rítmico del son montuno (también recogido por salsa), llegamos a un montuno"infinito" que responde al amor para la improvisación tanto por los bailarines de músicos cubanos.
 
Pero es el mismo Formell. líder de Los Van Van para darnos, en una entrevista con la revista "Salsa Cubana"
la definición de la timba
 
 "No hay nada oficial sobre lo que la timba es tácito, subterráneo. Al parecer no están organizadas un movimiento, hay un inventor que lo patentado, nadie lo hizo, como ha ocurrido en el pasado con el hijo o la rumba. Es un movimiento popular, natural, espontáneo. Hay una timba, al menos entre nosotros lo llamamos así. Los Van Van songo y timba y defender como se dice en la canción "Te pone la cabeza mala" buscamos en nuestra mezcla de música: "Timba con la roca y de rumba"…
En principio aceptamos la salsa término para una estrategia de mercado. Lo hicimos en un momento cuando estábamos todavía a la defensiva y todavía no asistimos a la gran popularidad de la música cubana. Pero ahora estamos a la ofensiva, vanguardia en uno de los mejores escenarios de la música cubana. Se utilizó la palabra timba de forma diferente donde usted juega y se puede bailar nuestra música y danza es lo que determina el ritmo. Cada género tiene su propia danza. La salsa tiene que ver con el baile de casino, timba en cambio es otra cosa. Esto no es el tradicional hijo, ni Latina, la salsa es algo muy rumbeado que tiene que ver con el ritmo percusivo, agresivo del género Afro-Cuban… "
 
Es interesante notar, como en este momento en Puerto Rico, estamos asistiendo a un verdadero renacimiento de la salsa. En Cuba, por el contrario, timba divide su popularidad por reggaetton (bueno, paradójicamente, de ascendencia puertorriqueña).
El reggaetton, mientras tanto, lleva a la aparición de dos híbridos musicales: salsaton (en Puerto Rico) y timbaton (en Cuba). Pero mientras que en Puerto Rico el salsaton no ha tenido mucho éxito, en Cuba la timbaton parece haber conquistado a las nuevas generaciones.
 
Para concluir este breve análisis parcial, comparamos ahora algunas canciones, bastante recientes, sólo para destacar las diversas direcciones en que va la música puertorriqueña y cubana:
 
Orquesta Revé: "Agua pa Yemaya" (Cuba)
http://youtu.be/24wj2wXhdBA
 
El Gran Combo de Puerto Rico: "Pecado no salsa hay Paraiso" (Puerto Rico)
http://youtu.be/x-wi3eguWi8
 
Charanga Habanera "Gozando en la Habana" (Cuba)
http://youtu.be/IHL9u3uN65Q
 
Juan Pablo Diaz: "Las calles de mi ciudad" (Puerto Rico)
http://youtu.be/hfxeO6O4WxI

About Stefano Bognolo

Check Also

bachata

EVOLUZIONE DELLA BACHATA ?

Muchos años han pasado desde que allá en 1962 Jose Manuel Calderon cantó la bachata …

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE