¿COMO ESTÁN BAILANDO LA SALSA HOY EN PUERTO RICO?

Hoy en día, en el "Isla del encanto", el reggaetton sobered para arriba, hay un "renacimiento de la salsa", pero destaca la existencia de tres líneas divergentes, tres maneras de expresar y de interpretar la música es completamente diferente:

"La salsa de la calle" (también llamado "salsa de pueblo", "espontáneo" cocola "o" salsa de salsa)

La salsa de academia "(also called"salón de salsa de")

El show de salsa"

Curiosamente, mientras que los dos últimos tienen entre ellos algunos conexión, la primera vida absolutamente de su propia luz.

Para comprender mejor este fenómeno, debemos comenzar por el hecho de que siendo la parte de salsa de la cultura de este pueblo, aprende generalmente en un estudio de danza. Muchos Puerto Ricans aprender a bailar por imitación, otros parientes, otros espontáneamente, dando rienda suelta a su creatividad (dando por resultado raramente ver dos bailarines que bailan de la misma manera).

Este tipo de bailarines, también llamado "Hema" son los que asisten a las fiestas o local (para nosotros decididamente alternativos) como "El Balcon del Zumbador", "El Barril de Jun" o "La Placita de los Salseros" en Santurce (un barrio proletario de San Juan).

Lo llamativo de "Hema" es que a ellos, por ejemplo, no afecta absolutamente a lo que sucede mientras tanto, el Congreso Mundial de Salsa en San Juan. Siguen a bailar de la misma manera (que es la única que conozco), no preocuparse por la "evolución" que grandes bailarines mientras tanto a la salsa.

Lo que quieres es cambiado mucho durante los años es la "salsa de academia o de salon" porque, mientras tanto, a Puerto Rico danza academias aumentados dramáticamente. Lo curioso es que en estas Academias, a diferencia de en el pasado, así como dar mayor atención a las figuras, enseña a bailar es que incluso los dos, para facilitar de esta manera difundir la salsa entre la generación más joven, que poco a poco están redescubriendo el encanto de la pareja de baile.

En el "Isla del encanto" la transformación más grande, sin embargo, sufrió el "show de salsa", el tema de la evolución (o si lo prefieres una involución) que Puerto Rico es muy criticaron por los miembros de la vieja guardia. Mientras que una vez que la salsa puertorriqueña se distingue por su sabor y la casi ausencia de figuras o trucos, hoy las nuevas generaciones tienden a un espectáculo de todo, de hecho imitando ciertas tendencias del extranjero. Este fenómeno sucede porque el objetivo de estos jóvenes bailarines es a cabo en el world Salsa Congress o ganar el Open de Salsa, el concurso de baile realizado cada año dentro del mismo Congreso (donde ganar, nos guste o no, ahora hay que hacer más acrobacias).

Lo malo es que estos bailarines dedicados al espectáculo, que no viene ya los salones de baile Puerto Rico, que definitivamente no son aptos para sus evoluciones y luego permanecen totalmente divorciado de la realidad. Me refiero a que si una vez que en Puerto Rico y en una sola noche que podría suceder en un lugar como el "Trópico" Puerto Rico mejores bailarines de la época (en una verdadera fiesta de sabor que dejó con la boca abierta), hoy en día estos talentosos bailarines apenas ven en un baile fácil…

Los locales ahora son frecuentados no por, sino por personas totalmente normales, pero positivamente hacer que te das cuenta de cómo nos podemos expresar en una más fácil, menos agitado, sin perder el típico sabor boricua.

En retrospectiva, sin embargo, es la más grande lección que puede dar un viaje. Te puede ayudar, en ese entorno natural y genuina, a deshacerse de lo superfluo para expresar sólo lo esencial, especialmente si se acompaña de una buena orquesta que juega vivo (que por aquí Afortunadamente sucede regularmente)…

Lo más interesante es que este año por fin logré documentar todo. A través de los vídeos que poco a poco estoy poniendo en mi canal de youtube, mejor puede entender y apreciar lo que está sucediendo ahora en Puerto Rico:

http://youtu.be/Rq4SZt4xlvU

http://youtu.be/MU-Z7VPwcbg

http://youtu.be/baQCcniPG8I

http://youtu.be/3lDqIoTFr8U

http://youtu.be/0Om1tP0_lqo

http://youtu.be/DKKByn3MjIA

http://youtu.be/gp90u05WG-o

Es bueno saber que en Puerto Rico el término cocolo es identificar no sólo el color de la piel de estos bailarines, sino su fondo social. Son a menudo incapaces de racionalizar lo que hace naturalmente sobre todo instintivos, bailarines.

La "salsa de la calle" (también llamada "pueblo de salsa") es realmente la más común en Puerto Rico, así como en el resto de América Latina. Se extiende por imitación, no hay reglas y pretende para interpretar de la manera más simple, instintivas y espontáneas de ritmos tropicales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay dos tipos diferentes de "bailador de la calle". Allí es la que baila con ninguna ambición estética y uso del solo de la danza como herramienta de comunicación o entretenimiento. Entonces es el "sabio de la calle", que significa "Calle" virtuoso que, a pesar de no tener una formación académica, posee ese talento o esa actitud feliz que le llevó a interpretar "sabor" sentir la música y el baile.

En estos videos tenemos un buen ejemplo: un joven de 80 años, mientras que Gilberto andino baila con Janet Orta (que a pesar de ser criado en la Academia de Papito Jala Jala, bailar con el sabor típico de la calle, ya que nací y me crié en uno de los más «caliente» en el área metropolitana de San Juan):

http://www.youtube.com/watch?v=DKKByn3MjIA&Feature=share&List=ULDKKByn3MjIAhttp ://

la www.youtube.com/watch?v=gp90u05WG-or ULgp90u05WG-feature = share & lista = & ohttp: / /

www.youtube.com/watch?v=XRlOIterPRg&Feature=share&List=ULXRlOIterPRg

También es interesante esta pareja tiró por la calle bailando en una fiesta:

http://www.youtube.com/watch?v=fjpSqgwoVRk&Feature=share&List=ULfjpSqgwoVRk

Espero que estos videos te ayudarán a ir más allá de los estereotipos, prejuicios o la mala información que hay hoy en la salsa sabor boricua, algunos equivocadamente llaman "salsa", como si la línea (y nada) fue la principal característica de este estilo.

Una forma estilística que, nunca olvidaré el estrés, no es único y que la patria está parado hacia fuera en su lugar (y esto es sobre todo su encanto) por su amplia variedad de expresión.

No en vano mi amigo Puerto Rico Teresa Velez dice:

 "Una vez que haya aprendido cómo bailar, si quieres averiguar si realmente sabes a bailar, luego ir a la calle!!!!!! …"

  

Nathan Chan (25 años de amor con la salsa)

This website uses cookies.